domingo, 12 de enero de 2014

Los efectos de las decisiones

Los efectos de las decisiones
@morguefile
Con frecuencia nos encontramos con gente que ha trazado sus expectativas de una manera, pero en la realidad es incapaz de cumplir con lo planificado. Muchos son arrastrados por las tendencias sociales, por la crisis económica, o por cuestiones personales que les obligan a asumir compromisos con entornos ajenos a la voluntad inicial. Ese suele ser un momento de dudas, en el cual cobra importancia los efectos de las decisiones. Este escenario es bien conocido en el ámbito laboral o en el de los negocios, donde es crucial escoger bien el sector donde actuar.

Sin embargo, no podemos perder de vista que actualmente, a raíz de la crisis económica, el sector laboral y comercial ha cambiado. Lo cual, como ya hemos hablado de ello aquí varias veces, ha generado que los trabajadores deban conformarse con realizar tareas impropias a su sector de formación o a sus titulaciones profesionales.

Son varios los factores que contribuyen a que ese escenario sea cada vez más habitual, como pueden ser:

Enlaces relacionados

Vivir el sueño de otros
Fijar objetivos claros
El éxito ajeno siempre deslumbra
El valor de las ideas
Decálogo para innovar


1.- A la hora de escoger la carrera, se opta por mantener la tradición familiar, haciéndose profesional en el mismo sector que los padres. Ésta situación es habitual, por una cuestión de lealtad hereditaria o porque en el momento de escoger la profesión se carece de la información necesaria para tomar una decisión libre de residuos, y se imponen los criterios familiares. En este caso crece la probabilidad de nunca se esté conforme con lo que se hace, aunque no se pierda el desempeño con profesionalidad.

2.- El siguiente factor deriva de estudiar lo más popular. Cada época está marcada por carreras que polarizan la atención de los estudiantes a la hora de escoger qué camino seguir, así acaban haciéndose abogados o médicos, dependiendo del momento social en el que se toma la decisión.

3.- Por otro lado, no pocos profesionales de hoy en día han estudiado aquello que han podido asumir. Esto es común en familias con menos capacidad para pagar estudios caros, lo cual aboca hacia carreras que se ajustan a sus potenciales económicos. Otro elemento que juega un papel importante en este tipo de decisiones es la necesidad de compatibilizar el estudio con el trabajo, desde muy corta edad.

4.- Otros profesionales se han conformado con la oferta de los centros de su zona. Aunque actualmente, sobre todo en España, se han globalizado las ofertas universitarias, aún hay sitios, aunque más hace algunos años, que los centros de la zona no ofrecen todas las carreras profesionales, por lo que el estudiante debe optar entre desplazarse a otras ciudades, siempre que su economía se lo permita, o conformarse con cursar carreras lejanas a sus preferencias.

Es bueno tener en cuenta que nadie se equivoca en la toma de decisiones, simplemente el mercado de trabajo cambia constantemente y lo que hoy está vigente o parece la profesión ideal, probablemente mañana ya no lo sea tanto.