lunes, 10 de febrero de 2014

El pasado no existe, ¡apuesta por el futuro!

Artículo escrito por: Mar Cantero Sánchez

“Con una de esas escenas de película que te atornillan a la butaca en cuanto se apagan las luces, hace su presentación la novela “El matarratas”, de Mar Cantero Sánchez. Estamos ante una novela deslumbrante. Se basta a sí misma para atrapar al lector, conquistarlo, seducirlo, y hacerlo suyo hasta el final.” Pepa Roma, Premio Azorín 2011, autora de Mandala e Indian Express.

El pasado no existe, ¡apuesta por el futuro!
Creo que la mayoría hemos sufrido y ese sufrimiento, a veces, puede ser el causante de muchas de las decisiones que tomamos en la vida, en ocasiones llevados por el miedo, por ese trauma que nos ha causado lo sufrido, o por esa absurda conclusión que asumimos como cierta pero que es totalmente errónea: Todo en el futuro va a ser igual que en el pasado. 

Ángel, el protagonista de “El matarratas (Nowevolution)” ha pensado así durante mucho tiempo, demasiado. Todo por querer evitar regresar a ese dolor que un día cambió su vida, su forma de ser y de comportarse, su actitud, sus creencias y su fe. El sufrimiento nos daña, nos marca, e inevitablemente nos cambia. A algunos más que a otros. También depende de si, como Ángel, ese sufrimiento llega durante la infancia, pues es una época en la que nos estamos formando y en la que deberíamos ser más libres y despreocupados para aprender a experimentar la felicidad. Porque si no se aprende a ser feliz
cuando se es un niño, habrá que aprenderlo más tarde. Todos los niños deberían vivir esa felicidad y hacerla suya, pese a lo que esté ocurriendo en su entorno y a su alrededor. Pero lamentablemente en este mundo y en esta sociedad, en el entorno familiar, (que a veces puede ser un auténtico nido de situaciones traumáticas) en el colegio (más de lo mismo), y en el resto del ambiente social en el que viven muchos niños, no se permite ese aprendizaje de la felicidad. Y ya se sabe que a los niños les cuesta menos aprenderlo todo que a los adultos. Una felicidad aprendida en la niñez, es una felicidad que se guarda en el corazón para toda la vida, pero lo mismo ocurre con el sufrimiento.

Más información en:

Mar Cantero Sánchez
Nowevolution
Amazon
- Casa del libro

Tras todo sufrimiento es posible un final feliz, por supuesto. Y lo curioso es que sólo depende de nosotros. Ángel descubre que es él quien tiene el derecho y el deber de tomar la decisión de ser feliz, y lo hace tras un viaje que le dará el impulso para recomenzar su vida. Pero no hace falta viajar a un país exótico para comprender que cada día es una oportunidad para dejar atrás lo negativo y empezar de nuevo. Paulo Coelho dice que Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.”¿Y por qué no? Nunca habrá mejor momento que ahora. ¿A qué esperar? Como Ángel, el protagonista de El matarratas, sólo necesitamos una herramienta, un recurso, que es absolutamente necesario para continuar mirando al frente y dejando el dolor del recuerdo a un lado del camino. Es un ingrediente importantísimo que nos guiará y nos ayudará a dar el paso: creer que merecemos ser felices. Hay que abandonar la idea de que nos merecíamos el daño que recibimos y darse cuenta de que no es así en absoluto. Nadie merece el dolor, pero todos merecemos alcanzar la más absoluta felicidad. ¿Qué es, si no, la vida? Cada vez que te preguntes cuál es tu misión en la vida y no sepas qué responder, sólo tienes que empezar a creer en ti. La respuesta a esa y a todas tus preguntas es: Todos y cada uno de nosotros merecemos la felicidad. ¿A qué esperas para ir a encontrarla? 

“He de decir que he disfrutado doblemente de “El matarratas” como lectora inocente y lectora escritora. Desde ese título que me pareció enigmático y del que sólo se nos desvelará el significado en lo más álgido de la novela, he disfrutado como una niña, con ese deleite primero con el que te acercas a todo libro que no puedes dejar hasta el final, ávida de saber “y qué más” a medida que se va desplegando la acción y desvelándose el secreto de ese Ángel en su viaje al pueblo, su viaje al pasado, su descenso a los infiernos. Un viaje al fondo de sí mismo en una serie de escenas y situaciones que rompen incesantemente lo previsible y que nos sorprenden con giros que van cargando de significado a la historia.”, Pepa Roma, Autora del prólogo de “El matarratas.”

Si quieres ver el booktrailer de esta novela: http://youtu.be/_MR7-1LAQXI